Papel
Un sólo fallo en un cilindro o rodillo puede parar la producción por varias horas. Estas averías son detectadas y reparadas antes de que provoquen una parada inesperada.
En el sector del papel está más que probada la aplicación de los sistemas para mantenimiento predictivo, tanto los colectores de datos de vibración portátiles como los modernos sistemas de monitorización en contiuno (on-line).
A continuación se detallan cuales son los puntos críticos donde conviene sensorizar las máquinas y así supervisar continuamente el estado de ellas.
Prensas
Esta es quizás la zona de la máquina de papel más crítica por su influencia en la calidad del papel. La monitorización de las vibraciones aportará información sobre el estado de:
Los rodamientos.
La lubricación.
Los cilindros y rodillos.
Las telas.
Los accionamientos.
Zona de secado
La zona de secado está compuesta por una gran cantidad de cilindros y rodillos susceptibles de provocar una parada de la máquina en caso de fallo de un rodamiento. Aunque tradicionalmente se han tomado manualmente las medidas de vibración de esta zona, la parte alta dentro de la campana no podía ser medida con la máquina en funcionamiento por las elevadas temperaturas que se registran allí. Colocar un sensor por cada rodamiento en esta zona puede parecer costoso y laborioso, pero las fábricas que ya lo han hecho, continúan manteniendo la instalación, pues ya han visto las ventajas de disponer de la información necesaria para sustituir rodamientos en paradas planificadas y anticiparse así a indeseables averías que producen ruinosas paradas de la producción.
Equipos auxiliares
Bombas, ventiladores, motores, reductoras,...