Sector industrial

Cemento

aplicaciones-por-sector-industrial-cemento.jpgEl sector cementero es otro donde la monitorización de la maquinaria crítica se ha desarrollado con mayor éxito.

La monitorización de la maquinaria en el sector del cemento es particularmente interesante por los siguientes motivos: 

  • La maquinaria se concentra en poco espacio, es decir, existe poca dispersión de las máquinas, lo cual facilita su monitorización.
  • Es habitual contar con excelentes analistas en la mayoría de las plantas de fabricación de cemento.
  • Muchas de las máquinas ya vienen monitorizadas por vibración, pues los propios fabricantes instalan sistemas de protección y supervisión, a los cuales es fácil añadirles capacidades de diagnóstico predictivo.
  • Existen máquinas únicas (no duplicadas) muy críticas.
  • El tipo de maquinaria que se presta bien al análisis de vibraciones, incluso las máquinas de velocidad lenta.

A continuación se detallan cuales son los puntos críticos donde conviene sensorizar las máquinas y así supervisar continuamente el estado de ellas.

Un fallo en la cadena de transmisión de potencia que mueve el horno de cemento provoca la parada de la producción de la planta. Los motores y reductores son piezas críticas y deben se vigilados para anticiparse a cualquier problema.

Molinos

Los molinos de cemento son partes críticas en la cadena de producción de las fábricas de cemento, por este motivo, normalmente de montan sensores fijos que lleven su señal a un sistema de medición en continuo.

Ventiladores de horno

El fallo en los ventiladores de horno, puede provocar situaciones de peligro al descontrolarse la temperatura en el horno. Los sistemas de medida en continuo eliminan los fallos imprevistos.

Reductores de hornos

Estas máquinas son críticas debido a la necesidad de transmitir grandes potencias para hacer girar los hornos.

Separadores

Máquinas de eje vertical donde los desequilibrios son frecuentes y por la disposición de la propia máquina pueden excitar frecuiencias de resonancia de la estructura.