Formación en mantenimiento y monitorizado de condición
12/01/2011Por: José Pedro Rayo Peinado
Director Área de Fiabilidad
Preditec/IRM
Los departamentos de mantenimiento juegan un destacado papel en el sostenimiento de la fiabilidad de los activos dentro de la más global estrategia empresarial de gestión integral de activos de la planta.
Si bien desde mantenimiento no podremos hacer nada por mejorar la fiabilidad obtenida en el diseño, si será nuestra misión mantener dicha fiabilidad por la aplicación de las mejores prácticas de mantenimiento.
El enfoque del mantenimiento moderno no es tanto preservar la rotura de la máquina como evitar la pérdida de su función.
Esto sólo se logrará manteniendo la disponibilidad de la máquina y esta disponibilidad a su vez sólo se conseguirá sosteniendo la fiabilidad. El objetivo fundamental del mantenimiento de hoy no es el de reducir costos sino garantizar la producción al nivel de máxima capacidad de diseño de la planta.
Para conocer el estado de salud de nuestras máquinas no cabe duda que deberemos utilizar las tecnologías hoy disponibles para seguimiento de la salud del activo y diagnóstico de las posibles “enfermedades” que este pueda desarrollar. Al mismo tiempo debemos aplicar la táctica más adecuada para ser capaces de intervenir en los equipos sólo ante la evidencia de necesidad.
Para todo ello es imprescindible adquirir el conocimiento y destreza necesarios tanto para manejar adecuadamente las herramientas, como para ser capaces de gestionar adecuadamente el programa de mantenimiento seleccionado entre las diferentes tácticas disponibles: RTF, PM, PdM, PAM.
Es por tanto necesario que las empresas dispongan de un adecuado plan de formación para sus técnicos a fin de que estos sean capaces efectivamente de sostener la fiabilidad de los activos de
planta.