26 de enero, Dia Mundial de la Educación Ambiental
20/01/2023Comprometerse con los programas de mantenimiento predictivo puede ayudar a las empresas a ser más sostenibles, ya que les permite identificar y abordar los posibles problemas de sus equipos antes de que ocurran paradas inesperadas o se produzcan averías. Reduciendo los tiempos de inactividad, el consumo de energía y evitando la liberación de emisiones nocivas o productos de desecho.
El mantenimiento predictivo también puede ayudar a identificar oportunidades para actualizar equipos o procesos, lo que puede mejorar aún más la sostenibilidad de las empresas. Esto no sólo puede reducir la huella medioambiental, sino que también puede conllevar a un importante ahorro en costes energéticos.
En Preditec, trabajamos día a día por reducir el impacto que la industria tiene en el medioambiente. Lo cierto es que, un gran número de gases industriales y compuestos químicos son invisibles al ojo humano. Aun así, las compañías transportan y transforman estos componentes todos los días.
Cabe destacar que existen diferentes técnicas que facilitan el control del impacto medioambiental, con el objetivo de reducirlo. Hablamos por ejemplo de tecnología de ultrasonidos o de termografía infrarroja, que ayudan a la detección de fugas de gases nocivos para la atmósfera.
Se trata de técnicas con las que llevamos mucho tiempo trabajando, que además de facilitar el camino hacia una industria sostenible, pueden evitar situaciones de riesgo, reduciendo el tiempo dedicado a las inspecciones en planta. Esto a su vez puede permitir el ahorro en costes de producción.
Y como todo está conectado, estas tecnologías forman parte del marco de soluciones de economía circular que abordan retos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los residuos y la contaminación. Dame Ellen McArthur (Ellen McArthur Foundation) afirma en una de sus entrevistas: “Estamos en el camino para transformar nuestra economía de usar y tirar en otra en la que se eliminen los residuos, circulen los recursos y se regenere naturaleza”.
En este sentido, el mantenimiento predictivo juega un papel fundamental en lo que se refiere a un entorno industrial sostenible.