Monitorización de maquinaria crítica en la industria farmacéutica
La industria farmacéutica se está sumando a los nuevos modelos de gestión de mantenimiento que ya han probado su éxito en sectores como el de generación, oil&gas, industria de proceso y otros.
Las nuevas filosofías de mantenimiento persiguen la optimización de los procesos para obtener la máxima disponibilidad y fiabilidad de los activos productivos al coste mínimo. De entre todas estas filosofías hoy destaca el Mantenimiento Centrado en Fiabilidad (RCM [1], Reliability Centered Maintenance). El RCM defiende que siempre que una máquina sea monitorizable, la estrategia de mantenimiento óptima será el mantenimiento basado en la condición (CBM o PdM); si no fuese posible aplicar CBM, entonces se plantearía el mantenimiento a intervalos fijos o al fallo. Entiéndase que “monitorizable” significa que técnicamente es posible la monitorización del estado de la máquina y, desde el punto de vista económico, la inversión se justifica.
Acceso al artículo
*Este documento es de acceso restringido para suscriptores y asociados de AEFI. Para acceder a él tiene que introducir el usuario y contraseña en este formulario. Puede solicitar más información y acceso a este servicio a través de [email protected]