Motores eléctricos
En toda planta industrial existen motores eléctricos críticos que conviene supervisar para estar alerta de posibles problemas que puedan interrumpir la producción.
Modos de fallo
Las vibraciones en máquinas eléctricas pueden tener un origen mecánico o eléctrico. Los síntomas que sirven al diagnóstico de los fallos de origen eléctrico se pueden encontrar en los espectros de vibración o en la señal dinámica de corriente o tensión del motor en cada fase. Los problemas de origen eléctrico detectables con las técnicas de análisis de vibración, corriente y tensión se pueden clasificar en seis zonas de fallo:
- Problemas en la calidad de la alimentación, detectable por prueba de potencia.
- Fallos en el circuito de potencia, detectables por las pruebas estándar y la prueba de potencia.
- Defectos en el aislamiento, detectable por la prueba estándar, el índice de polarización y la prueba de voltaje a pasos.
- Fallos de estator, detectable por la prueba estándar, influencia de rotor, la prueba de potencia y la prueba de arranque.
- Fallos de rotor, detectable por análisis de vibraciones, prueba estándar, prueba de la influencia de rotor, evaluación de rotor y prueba de arranque.
- Defectos en el entrehierro, detectable por análisis de vibraciones, prueba estándar, influencia de rotor y prueba de excentricidad.
Sistemas de monitorización
Los sistemas de monitorización recomendados para motores eléctricos son:
Equipos para medidas offline: Supervisión de parámetros de modos de fallo mediante rutas periódicas de vibración con equipos portátiles.
Sistemas de monitorización online: Supervisión y diagnóstico de en continuo de vibración, tensión y corriente.
Enlaces relacionados:
- Servicios de diagnóstico de motores eléctricos.
- Curso de mantenimiento predictivo de motores eléctricos.
- Análisis del retorno de la inversión.
Contacte con nuestro departamento comercial en [email protected] para solicitar una propuesta de monitorización de su maquinaria.